¿Desconfianza respecto al Botox?

¿Desconfianza respecto al Botox?
18/05/2016

¿En qué se diferencia el Botox de hace 1 década y el que se utiliza actualmente?

La toxina botulínica existente actualmente es idéntica a la empleada en los 90s, en el campo estético. Las diferencias se encuentran en las toxinas botulínicas con indicación en arrugas dinámicas para medicina estética facial.
Un ejemplo de ello es el Dysport®, producto aprobado por la FDA, indicado para el tratamiento de arrugas dinámicas (producidas por la hiperactividad muscular) y que se distingue del resto porque tiene un peso molecular menor y mayor radio de accion y difusión.

 ¿La técnica de infiltrado influye sobre los resultados obtenidos?

La forma de pinchar la toxina botulínica es muy importante, tanto a la profundidad y al ángulo de entrada de la aguja como a la cantidad de principio activo que se introduce en cada pinchazo, así como la selección de los puntos faciales donde se infiltra. Actualmente se tiende a seleccionar más puntos faciales con menor cantidad de producto en cada punto, para conseguir un resultado más homogéneo y natural. La técnica de infiltrado también debe adaptarse al tipo de toxina botulínica empleada. En el caso del Dysport, al tener mayor radio de acción la dosis es menor y la duración es mucho mas prolongada que con otros productos.

 ¿Es posible hacer un lifting con Botox? 

Se puede hacer un lifting completo con botox en el tercio superior del la cara. No se puede conseguir en el tercio medio facial. Para el tercio medio e inferior se recomienda el uso de hilos tensores.

¿Cuáles son las zonas faciales en las que mejor funciona el Botox?

Sin duda en el tercio superior facial, es decir, en las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo.

 ¿Cuáles son los errores principales al tratar las arrugas con Botox? ¿Y cuáles son sus soluciones inmediatas?

 El error principal es el exceso de dosis en el tratamiento, que puede producir un efecto de congelamiento en la zona tratada por no haber obtenido el equilibrio estético correcto en el tratamiento de la parte de las arrugas de la frente, próximas a las cejas. La solución frente a este problema puede ser tratar algunos músculos adicionales con botox para obtener un mecanismo físico de balance de fuerzas que permita recomponer el resultado estético. Para ello, es imprescindible tener un profundo conocimiento de la anatomía muscular facial, las inserciones musculares y el efecto depresor o elevador de los músculos, así como los recursos compensatorios que ofrecen. Asimismo, se puede aplicar antibióticos que contrarestan el efecto de botox, actuando como antidoto, suavizando el área tratada permitiendo que regrese a estar como antes.

¿Cuáles son las nuevas aplicaciones del Botox? ¿Cuál es el futuro del Botox? 

Las nuevas aplicaciones de la toxina botulínica, son, entre otras: Hiperhidrosis axilar, plantar y palmar. Tortícolis espasmódico, cefaleas tensionales, blefarospasmo, espasticidad de brazo o pierna en pacientes con ictus, espasmo hemifacial y distonías focales asociadas o espasticidad asociada a deformidad dinámica del pie equino en niños no encamados. Con el tiempo surgirán más aplicaciones en las que controlar el tono muscular local de cualquier punto del cuerpo pueda aportar mejoría sintomática o mejoría etiológica a los pacientes.

¿Tiene alguna otra duda sobre Botox? Pregúntenos, será un placer ayudarle. Escríbenos a http://www.clinicasarroyoantiaging.com/contacto/